También conocido como marketing de interrupción, incluso marketing tradicional que utiliza acciones que se presenta de manera inesperada, sin que el usuario la solicite, teniendo como objetivo principal en todas sus estrategias la venta. El outbound marketing trata de llamar la atención del cliente sobre un producto mediante la muestra directa.
Por un lado, estas son algunas de las características dentro de una estrategia Outbound Marketing:
- Muestra las características del producto o servicios al cliente incluso antes de que el cliente haya mostrado interés.
- La búsqueda de posibles clientes se lleva a cabo mediante métodos tradicionales, como la radio, televisión.
- Comunicación unilateral. Se lanza un mensaje con una información concreta, sin elegir los canales ni prepararse para un intercambio con el receptor.
- Comunicación impersonal. El mensaje que lanzamos llega a todo el mundo, no existe segmentación del público objetivo.
- Alto presupuesto económico. En Outbound Marketing es necesario invertir mucho dinero en publicidad, ya que los espacios publicitarios tradicionales y offline suelen ser caros en comparación con las plataformas online.
Ventas del Outbound Marketing
Podemos decir que el outbound es una estrategia un poco antigua pero continúa generando oportunidades ingresos.
- Medición sencilla del ROI: Una de las razones por las que muchos prefieren usar técnicas de este tipo, es por la facilidad que ofrece de medir la conversión alcanzada en la actualidad y mostrar qué anuncios fueron los que tuvieron un impacto positivo en las ventas.
- Rapidez para mostrar el impacto: Si te encuentras haciendo las cosas de la manera correcta, el Outbound Marketing no tardará en mostrarte el impacto obtenido con estas técnicas.
- Llevar leads directamente a la página de destino: El Outbound Marketing envía a los leads directamente a los landing pages y los convierte sin la necesidad de la gestión de las relaciones empresa-cliente.
Desventajas del Outbound Marketing
Como en todo, en el Outbound Marketing hay cosas negativas, y para muchos resulta poco rentable. Además, puede traer resultados adversos a los deseados debido a que puede causar molestias en las audiencias.
- Intrusividad: El Outbound Marketing se caracteriza por ser intrusivo, pero usado estratégicamente no tiene por qué serlo. Sin embargo, un mensaje no solicitado interrumpe la línea de pensamiento de un usuario obligándolo a ver algo que no quiere, haciendo que se forme una idea negativa de la marca.
- Costoso: Los anuncios por medios tradicionales y las llamadas frías realizadas tienen costos elevados que no todas las organizaciones pueden pagar. Aunque seas un experto verificado de la optimización, hay un precio alto por cada clic y cada conversión.
- No es tan eficiente si se aplica por sí solo: Aplicar esta estrategia de marketing por sí sola, es probable que tenga un resultado poco eficiente.Para la mayoría de las marcas, ajustar sus estrategias con Inbound Marketing es fundamental para sobrevivir en el mercado de hoy.
Excelente todo pero… ¿Obtiene resultados?
El Outbound Marketing siempre funciona solo requiere más tiempo de trabajo. Hay que crear contenido de calidad, compartirlo estratégicamente a través de las plataformas disponibles y hacerlo de manera consistente para empezar a ver resultados.
Esto no quiere decir que el Inbound Marketing no valga la pena, todo lo contrario la unión de ambas metodologías genera una estrategia que brinda mayor resultados.