SEM: Todo lo que necesitas saber

SEM panama

SEM  (Search Engine Marketing) hace referencia a las actividades que realiza una web para obtener visibilidad a través de campañas publicitarias en los buscadores, esto quiere decir que es el resultado de pago del buscador, por cada usuario que haga clic en el anuncio, la web aparecer en las primeras posiciones de búsqueda reservadas ya para este tipo de campañas.

Beneficios del SEM para las marcas y webs

¿Cómo podemos usar el SEM?

seo marketing panama

Hoy en día el SEM es necesario para las empresas, pero no obstante es más poderoso si se usa combinado con otras herramientas, ejemplo el SEO. A Continuación te brindaremos unos conceptos que siempre tenemos que tener presente a la hora de aplicar nuestro SEM:

Ventajas y desventajas del SEM

Sin duda, cualquier herramienta poderosa y adecuada para casi todo tipo de marcas tiene sus ventajas y desventajas que pueden ser favorables para uno u otros usuarios, veremos cuáles son las principales:

Ventajas

  1. Altamente medible. Las herramientas como Google Ads te proporcionan informes detallados de la evolución de tu campaña, de manera que podrás saber en todo momento qué ocurre con tus anuncios. 
  2. Seguimiento en tiempo real. La interfaz de analítica te permite ver qué está pasando en cada momento y corregir el rumbo al momento si no obtienes los resultados que buscas.
  3. Pago por clic. De esta manera, solo pagarás si consigues resultados. Puedes controlar en todo momento el presupuesto máximo diario que estás dispuesto a invertir, así como el coste máximo por clic que puedes pagar.
  4. Al alcance de todos. Dado que la inversión presupuestaria es escalable, esta solución funciona tanto para grandes empresas como para pymes.

Desventajas

  1. Mayor coste a largo plazo: El SEM solo funciona mientras pagas, con el tiempo puedes lograr optimizar tus campañas y reducir los costos por clic , pero aun así tendrás que seguir pagando.
  2. Alto nivel de competencia. El Search Engine Marketing se ha popularizado y son muchas las empresas que compiten para posicionarse en las mismas palabras clave. Esta competencia hace que los costes suben y que en algunas ocasiones pueda ser difícil conseguir un buen ROI.
  3. Es interruptivo. A diferencia de otras soluciones como la publicidad nativa, el SEM supone «invadir» el espacio del usuario con contenidos que este no ha demandado previamente. De hecho, si el usuario al que te diriges usa un bloqueador de publicidad, es posible que no vea tus anuncios.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

sem vs seo diferencias

Mientras que el SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.

Como hemos visto, en el SEM se paga una determinada cantidad por cada vez que el usuario hace clic en un anuncio. Cuantos más clics, mayor es el coste, pero también mayores son las posibilidades de visitas a tu web  

Este modelo de pago se denomina PPC o coste por clic. Es decir, no pagas por las veces que el anuncio se muestra, sino por las que hacen clic en él.

En cambio en el SEO no tenemos que asumir ningún coste por cada visita como en la plataforma de Google Adwords, pero esto no quiere decir que sea más barato. El trabajo y tiempo de optimizar una web para posicionarla de manera natural en los resultados de búsqueda puede ser muy superior.

En Dataidea podemos apoyar en desarrollar una estrategia SEM que te permite alcanzar en un mediano plazo un mejor posicionamiento.

Creado por: Michella Rivero

Account Manager en DataIdea Consulting |

Resumen
SEM: Todo lo que necesitas saber
Nombre del artículo
SEM: Todo lo que necesitas saber
Descripción
SEM hace referencia a las actividades que realiza una web para obtener visibilidad a través de campañas publicitarias en los buscadores.
Autor
Publisher Name
Dataidea Consulting
Publisher Logo