SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las actividades que realiza una web para obtener visibilidad a través de campañas publicitarias en los buscadores, esto quiere decir que es el resultado de pago del buscador, por cada usuario que haga clic en el anuncio, la web aparecer en las primeras posiciones de búsqueda reservadas ya para este tipo de campañas.
Beneficios del SEM para las marcas y webs
- Rentabilidad a corto plazo. Al momento de activar la campaña SEM podrás ocupar los primeros lugares en los buscadores, esto se debe a las palabra clave correcta que permite obtener un tráfico inmediato para captar nuevos clientes desde el primer minuto.
- Segmentación precisa. Puedes elegir el target en el que impactará tu anuncio con gran precisión segmentando por zona geográfica, tipo de dispositivo, intereses de la audiencia o incluso hacer remarketing.
- Control del presupuesto. Tú decides el presupuesto de la campaña SEM, ampliándolo o reduciéndolo según tus necesidades. Podrás conocer en tiempo real de ROI, las palabras clave que mejor convierten y cambiar los anuncios por otros que funcionen mejor.
¿Cómo podemos usar el SEM?
Hoy en día el SEM es necesario para las empresas, pero no obstante es más poderoso si se usa combinado con otras herramientas, ejemplo el SEO. A Continuación te brindaremos unos conceptos que siempre tenemos que tener presente a la hora de aplicar nuestro SEM:
- SEM y SEO: Es una estrategia que te ayudará a seguir tus objetivos. con el SEM es a corto plazo y con el SEO a medio-largo plazo. Además con el estudio de inteligente de keywords, podrás aplicar de manera efectiva ambas estrategias a la vez.
- Posicionamiento SEM: Cuando lanzas tus campañas de Google Ads o en otros buscadores, debes tener en cuenta que tus anuncios compiten en una puja constante. Deberás optimizar constantemente tus campañas y anuncios, para conseguir espacios publicitarios de Google.
- Campaña SEM: Optimiza tus campañas de forma constante, porque muchas veces no se trata de quién ofrece más dinero, sino de quién sabe crear la campaña que sea más atractiva a la audiencia.
- SEM en Google. Cuáles son las mejores técnicas de hoy en día para montar campañas en la plataforma publicitaria de Google, llamada Google Ads.
Ventajas y desventajas del SEM
Sin duda, cualquier herramienta poderosa y adecuada para casi todo tipo de marcas tiene sus ventajas y desventajas que pueden ser favorables para uno u otros usuarios, veremos cuáles son las principales:
Ventajas
- Altamente medible. Las herramientas como Google Ads te proporcionan informes detallados de la evolución de tu campaña, de manera que podrás saber en todo momento qué ocurre con tus anuncios.
- Seguimiento en tiempo real. La interfaz de analítica te permite ver qué está pasando en cada momento y corregir el rumbo al momento si no obtienes los resultados que buscas.
- Pago por clic. De esta manera, solo pagarás si consigues resultados. Puedes controlar en todo momento el presupuesto máximo diario que estás dispuesto a invertir, así como el coste máximo por clic que puedes pagar.
- Al alcance de todos. Dado que la inversión presupuestaria es escalable, esta solución funciona tanto para grandes empresas como para pymes.
Desventajas
- Mayor coste a largo plazo: El SEM solo funciona mientras pagas, con el tiempo puedes lograr optimizar tus campañas y reducir los costos por clic , pero aun así tendrás que seguir pagando.
- Alto nivel de competencia. El Search Engine Marketing se ha popularizado y son muchas las empresas que compiten para posicionarse en las mismas palabras clave. Esta competencia hace que los costes suben y que en algunas ocasiones pueda ser difícil conseguir un buen ROI.
- Es interruptivo. A diferencia de otras soluciones como la publicidad nativa, el SEM supone «invadir» el espacio del usuario con contenidos que este no ha demandado previamente. De hecho, si el usuario al que te diriges usa un bloqueador de publicidad, es posible que no vea tus anuncios.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Mientras que el SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.
Como hemos visto, en el SEM se paga una determinada cantidad por cada vez que el usuario hace clic en un anuncio. Cuantos más clics, mayor es el coste, pero también mayores son las posibilidades de visitas a tu web
Este modelo de pago se denomina PPC o coste por clic. Es decir, no pagas por las veces que el anuncio se muestra, sino por las que hacen clic en él.
En cambio en el SEO no tenemos que asumir ningún coste por cada visita como en la plataforma de Google Adwords, pero esto no quiere decir que sea más barato. El trabajo y tiempo de optimizar una web para posicionarla de manera natural en los resultados de búsqueda puede ser muy superior.
En Dataidea podemos apoyar en desarrollar una estrategia SEM que te permite alcanzar en un mediano plazo un mejor posicionamiento.