¿Qué es el Inbound Marketing?

inbound marketing

Al intentar desarrollar una plataforma de ventas en línea eficaz, sin importar cual sea tu negocio, no podemos terminar de contarte que tan VITAL es que conozcas el concepto y apliques el Inbound Marketing.

Es una metodología que se enfoca en atraer clientes con un contenido útil. Para esto, se integran técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, con el objetivo de acompañarlo en el proceso de compra hasta la transacción final. 

De esta manera, los futuros clientes conozcan tus productos o empresas a través de distintos canales como blog y redes sociales.

Ventajas del Inbound Marketing para tu negocio

beneficios del inbound marketing

El inbound marketing proporciona ventajas a las empresas que lo ponen en práctica. Entre las principales, se encuentran:

 Pero… ¿Cómo funciona?

como funciona el inbound marketing

Hoy en día, el mercado se sigue adaptando al mundo digital. A partir de esto, podría decirse que el inbound marketing es la respuesta adaptativa a los cambios en el proceso de compra.

En esta técnica, no solo se toma en cuenta el modo en que los consumidores compran. Además, se refleja el proceso de toma de decisiones y la manera en que vive cada fase.

Empezando por la identificación de la necesidad hasta la adquisición de un producto o contrato de un servicio.

El inbound marketing se basa en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: 

Atracción:

A través del marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos, se busca atraer y dirigir al usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad.

Para esto, se necesita crear un contenido que atraiga, con una estrategia integral en mente, para todas las plataformas.

Conversión:

Esta fase consiste en la puesta en marcha de procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe la página en registros para la base de datos.

Para ello, se le ofrecen contenidos relevantes al usuario que podrá descargar a cambio de llenar un formulario con sus datos. Algunos de los formatos que se suelen utilizar para conseguirlo son:             

Educación:

Tras haber convertido, los usuarios reciben, a través del correo electrónico, información útil para cada una de las fases de su proceso de compra.

Para poder realizarlo, las empresas utilizan técnicas de automatización del marketing, podemos usar dos:

Cierre y fidelización:

Finalmente, llega un momento en que entramos en una fase de cierre que es donde empieza el inbound sales.

Pero el inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales, también se centra en otros aspectos, entre los que se cuentan los siguientes:

Como puede verse, la metodología de inbound marketing es muy amplia. Nos permite abordar desde el momento en que alguien tuvo una necesidad, llevó a cabo la primera interacción con nuestro contenido, hasta el día en que esa persona decide consumirnos.

Gracias al Inbound Marketing podemos saber lo que cada persona necesita en cada momento y dárselo.

Así, podemos ofrecer contenidos distinto a diferentes grupos de usuarios, según la fase del proceso de compra en que se encuentran.

En Dataidea Consulting, nos encanta desarrollar potentes estrategias que buscan combinar métodos outbound e indbound para maximizar el ROI de las campañas digitales de nuestros clientes.

Creado por: Michella Rivero

Account Manager en DataIdea Consulting |

Resumen
¿Qué es el Inbound Marketing?
Nombre del artículo
¿Qué es el Inbound Marketing?
Descripción
Si quieres desarrollar una plataforma de ventas en línea eficaz, sin importar cual sea tu negocio, necesitas conocer el Inbound Marketing
Autor
Publisher Name
Dataidea Consulting
Publisher Logo