¿ B2B o B2C ? Modelos de e-commerce

Si estas pensando en adentrarte en el mundo del e-commerce o negocio en línea, lo primero de debes evaluar es en cual de las 4 categorías, que encontraras este post, te gustaría que se encontrara.

Cada uno tiene sus beneficios y desafíos, y muchas empresas incluso pueden abarcar varias de estas categorías al mismo tiempo.

La relevancia de saber en qué segmento encaja, tu gran idea de negocios, te ayudará a pensar de manera creativa sobre cuáles podrían ser sus oportunidades y amenazas, de manera que puedas desarrollar una efectiva estrategia de lanzamiento para encaminar al éxito este nuevo proyecto digital desde el día uno.

Negocios B2C.

Las empresas B2C venden a sus usuarios finales.

Cualquier compra realizada en una tienda en línea como cliente, digamos ropa, artículos para el hogar, entretenimiento, se realiza como parte de una transacción B2C.

El proceso de toma de decisiones para una compra B2C es mucho más corto que una compra de empresa a empresa (B2B), especialmente para artículos que tienen un valor menor.

Piénsalo: es mucho más fácil decidirse por un nuevo par de zapatos, que para una empresa evaluar y usar un nuevo proveedor de servicios de cualquier tipo. Ya que este ciclo de ventas es más corto, las empresas B2C normalmente gastan menos dólares de marketing para realizar una venta, pero también tienen un valor de pedido promedio más bajo y pedidos menos recurrentes que sus contrapartes B2B.

Negocios B2B.

B2B se refiere a una empresa que vende su producto o servicio a otra empresa.

Las transacciones B2B generalmente tienen un ciclo de ventas más largo, pero un valor de pedido más alto y compras más recurrentes.

Hoy en día exitosos negocios B2B se han dado la tarea de reemplazar los catálogos y las hojas de pedidos, por vitrinas digitales, mejorando así sus estrategias para abordar claves nichos de mercado.

Para el año 2020, cerca de la mitad de los compradores B2B son millennials, y a medida que las generaciones más jóvenes entran en la era de tomar decisiones comerciales, se proyecta que los negocios B2B sigan ocupando una posición privilegiada.

Con el crecimiento de las plataformas digitales de todo tipo, incluyendo las redes sociales, cada vez, son más y más las oportunidades de negocio, solo debes encontrar el nicho indicado para ti.

Negocios C2B.

El modelo C2B permite a las personas vender bienes y servicios a empresas.

En este modelo de e-commerce, una plataforma digital puede permitir a sus clientes publicar un producto o servicio que desean ofrecer de manera que este sea adquirido por empresas. Es decir, tu e-commerce serviría como un intermediario entre un usuario que tiene una oferta y una empresa que tiene una demanda.

Si deseas un ejemplo piensa en plataformas como Konzerta o Upwork, donde un profesional registra sus servicios y existen empresas buscando contratar los mismos.

Negocios C2C.

Un negocio C2C, también llamado Online Marketplace, conecta a sus usuarios para intercambiar bienes y servicios, en este caso, un comprador y un vendedor, a los cuales por lo general se les cobra un fee o tarifa por llevar a cabo dicha transacción de manera segura y eficaz.

Cómo ejemplo piensa en E-Bay o algo más local en Panamá como Enuentra24.

Un gran detalle a tener en cuenta en este modelo de negocio es que conlleva grandes esfuerzos en mantenimiento de las tecnologías usadas para su funcionamiento y en el control de calidad de todos los productos o servicios ofertados, que son la clave del éxito del mismo.

¿Que opinas sobre esta información? En Dataidea búscamos siempre proveer a nuestro cliente de toda la información que necesita para tomar las mejores decisiones referentes a su estrategia de negocio.

Creado por: Mariangela Velásquez

Director Creativo en DataIdea Consulting |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *